La negociación del convenio de OF queda rota

Por el contrario, los sindicatos reclaman un convenio marco y solicitan el arbitraje del SIMA para que se aplique la subida salarial del 3%.

Tras más de seis meses de conversaciones y la celebración de siete reuniones, las negociaciones del convenio colectivo para oficinas de farmacia entre sindicatos y empresarios están rotas. En su último encuentro, celebrado el pasado 28 de junio, las partes decidieron levantarse de la mesa tras no alcanzar ningún punto de acuerdo y constatar numerosas discrepancias. Sobre la mesa estaba la reforma de la negociación colectiva aprobada por el Gobierno vía decreto, algo que ha influido determinantemente en esta negociación.

Precisamente, uno de los principales motivos de la ruptura ha sido la exigencia de los sindicatos de establecer un convenio colectivo nacional marco y de obligado cumplimiento. Ante tal petición, los empresarios entienden que el banco sindical quiere «coartar´´ un derecho que recoge la nueva normativa, que da prioridad a los convenios de empresa. Por ello, el vicepresidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Juan Vacas, anunció que la patronal habilitará los mecanismos necesarios para que los afiliados que lo deseen puedan recurrir a un convenio individual de empresa, de conjuntos de empresa, provincial o autonómico.

La misma postura adoptará la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) porque, según explicó a EG su presidenta, Pilar Navajas, lo que piden los sindicatos es «inviable´´ y no facilita la flexibilidad. No obstante, los empresarios se muestran dispuestos a alcanzar «un acuerdo general, que no marco, que sirva de base para cualquier acuerdo que se pueda dar individualmente´´, aseguró Vacas.

Por el contrario, los sindicatos consideran que el sector requiere un convenio marco «porque es una referencia general y establece un criterio unitario´´ y alegan que, de alcanzarse acuerdos de empresa, se darían diferencias entre unos trabajadores y otros. «Se estará perdiendo una herramienta sustancial para las relaciones laborales de las oficinas de farmacias´´, añadieron fuentes sindicales.

Arbitraje del SIMA
Otro de los puntos más conflictivos de esta negociación ha sido la aplicación de la subida salarial del 3 por ciento correspondiente al IPC de 2010, requisito indispensable para los sindicatos e inasumible según los patronos, que abogan por una congelación salarial. Ante esta situación, la parte sindical elevará tal cuestión al servicio de mediación y arbitraje SIMA. «Es preferible mantener los puestos de trabajo a no recibir una subida salarial´´, argumentó a este respecto Vacas.

Además, añadió que, si se firma un convenio de empresa, lo que se pacte en éste será efectivo desde el pasado 1 de enero. Por tanto, de acordarse una congelación salarial o una subida inferior, la farmacia estaría en su derecho a exigir a los trabajadores la diferencia respecto al 3 por ciento que se supone debió ser aplicada estos meses.

Los empresarios no cierran la puerta a retomar las negociaciones y volverán a la mesa «al minuto siguiente´´ de que los sindicatos cesen en su posicionamiento, que FEFE calificó de «intransigente´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS