Las farmacias de Francia hacen huelga de guardias por los recortes

Las oficinas de farmacia francesas han iniciado una huelga de guardias. Desde hace dos fines de semana, la Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia (FSPF), la Unión Nacional de Farmacias (UNPF) y la Unión de Sindicatos de Farmacéuticos de Oficina (USPO) han convocado a los boticarios a no realizar servicios de urgencia, por la ausencia de respuestas aportadas por el Gobierno a las dificultades económicas por las que atraviesan, según publica Le Quotidien du Pharmacien.

La respuesta de la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot, no se hizo esperar y los convocó el pasado martes para intentar buscar una salida. Pero no hubo acuerdo: los tres sindicatos han decidido continuar con la huelga, aunque no se ha agotado la vía de diálogo; habrá reuniones en agosto y septiembre.

Los farmacéuticos franceses, que cobran una retibución fija por cada noche de guardia (unos 75 euros), esperaban el pasado 1 de julio que el Ministerio les diera soluciones a las dificultades económicas por las que atraviesa la botica, pero anunciaron que no habría propuestas hasta septiembre, cuando se abordará el Plan de Seguridad Social para 2011. Pero ya han anunciado que las movilizaciones no se detendrán hasta que sus demandas sean escuchadas, incluso la FSPF ha recomendado a sus afiliados que limiten su stock de genéricos y que se preparen para una eventual «huelga de sustitución´´.

Los tres sindicatos quieren modificar, como prioridad, la recesión constante del margen para las oficinas de farmacia. "Desde 2005, el margen de los medicamentos sufre cada año un estancamiento en el mejor de los casos y, en el peor, una recesión", asegura Philippe Gaertner, presidente de la FSPF. Paralelamente, los costes para las farmacias han ido subiendo y las medidas del Gobierno para reducir el gasto en medicamentos se han ido incrementando sin tener en cuenta el impacto sobre estos 8establecimientos. «En 2008 el 36 por ciento de las boticas cerró el año con cuentas en negativo´´, asegura Gaertner. En 2009 esta cifra se ha incrementado hasta el 48 por ciento.

Más ejemplos: según los sindicatos, en la región de Bouches-du-Rhône, el 65 por ciento de las farmacias estaría en números rojos y en la región de París una farmacia a la semana estaría cerrando. «Si las medidas se aplican sobre las 22.000 farmacias francesas no quedarían más de 3.000´´, aseguran.

ITALIA

El senado aprueba una rebaja del 1,83% del precio de los fármacos

El Senado italiano ha aprobado las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno, que incluyen una reducción del precio de los medicamentos. Volverá antes de julio al Congreso y serán aprobadas en 60 días.

En principio, la modificación legislativa planteaba a mayoristas reducir su margen del 6,65 al 3 por ciento y que las farmacias redujeran el precio en los medicamentos un 3,65 por ciento. Para compensar los precios más bajos, el margen de las farmacias se incrementaría del 26,7 al 30,35 por ciento. La versión aprobada por el Senado sólo reduce el precio de reembolso a las farmacias un 1,82 por ciento y para compensar este cambio, los fabricantes de medicamentos estarán obligados a pagar el 1,83 por ciento del precio de sus medicamentos a los sistemas regionales de salud.

AUSTRALIA

EL BOTICARIO DESCONOCE CÓMO SE DISPENSA LA ‘PDD’
Los farmacéuticos australianos están usando información y protocolos obsoletos en la dispensación de la píldora del día después (pdd), según revela un informe del Departamento de Farmacia de la Universidad de Monash. Uno de los autores del estudio, Safeera Hussainy, asegura que los farmacéuticos están desinformados sobre cuánto tiempo puede pasar después del coito para que el medicamento sea efectivo y encontró que se están usando hasta trece protocolos distintos. El estudio sugiere la necesidad de actualizar la literatura científica al respecto, homogeneizar los protocolos y discutir en un amplio foro cómo se debe hacer, en una crítica a la decisión precipitada de dar la pdd sin receta en las farmacias.

SUDÁFRICA

EL PACIENTE PREFIERE IR A LA FARMACIA INDEPENDIENTE ANTES QUE A LAS CADENAS
Una encuesta a consumidores en Sudáfrica ha revelado que el usuario prefiere acudir al «farmacéutico local´´, en lugar de cadenas o farmacias corporativas, por la cercanía y el conocimiento de la historia clínica del paciente. La encuesta, realizada por la Unión de Farmacias de Sudáfrica (que engloba a los independientes), indica que el 79 por ciento de los consumidores acude siempre a la misma farmacia y que la mayoría valora su importante labor sanitaria, que siempre son accesibles y que el trato con el farmacéutico es cara a cara.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS