Las farmacias ignoran la venta de unidosis anunciada por el Gobierno

«Póngame cuatro pastillas de paracetamol y otras dos de ibuprofeno´´. Esta petición, que ahora suena extraña, va a resultar de lo más normal en menos de dos meses. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad adelantó ayer que los medicamentos unidosis estarán en las farmacias en abril. Leire Pajín detalló que los primeros principios activos que se venderán con este formato serán el paracetamol y el ibuprofeno, dos productos de lo más comunes en cualquier botiquín casero y, la mayoría de las veces, adquiridos sin receta médicas.

El anuncio sin previo aviso de la ministra ha sorprendido a los farmacéuticos, aunque el plan para la implantación de monodosis viene de atrás. En 2004, la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció que el Gobierno Aznar ultimaba un decreto para extender a las enfermedades más comunes la dispensación de fármacos en unidosis. «Tenemos que ajustar lo que se necesita a lo que se prescribe´´, proclamó entonces Pastor. El decreto no llegó a ver la luz.

Seis años más tarde, en mayo de 2010, el presidente Zapatero presentó un drástico plan de ahorro para afrontar la crisis. Entre las medidas anunciada, de nuevo la rebaja del gasto farmacéutico. ¿Cómo? Fundamentalmente a través de dos fórmulas: la implantación generalizada de los fármacos genéricos frente a las marcas comerciales y, la adaptación de las unidades incluidas en los envases a la duración estandarizada de los tratamientos.

La primera iniciativa ya se viene haciendo con regularidad. La segunda está a punto de llegar. Ahora bien, los farmacéuticos ignoran cómo se va a materializar esa venta de monodosis. «No sabemos nada. Nadie nos ha informado ni pedido opinión´´, señaló ayer la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya, Virginia Cortina. «Desconocemos cómo se va a hacer, si es que la industria va a sacar envases más pequeños…´´, añadió. La representante del colectivo de farmacéuticos vascos recordó que tanto el paracetamol como el ibuprofeno son productos habituales en cualquier casa y «de muy bajo precio´´. En cualquier caso la Agencia Española de Medicamentos considera que hay 210 fármacos, sobre todo antibióticos, susceptibles de adaptarse al nuevo formato.

Ahorro de 6 millones al año

A la espera de resolver bastantes incógnitas, la comisión interministerial de precios de los medicamentos del Ministerio de Sanidad informó ayer que con los dos primeros medicamentos en formato monodosis se prevé un ahorro de 6 millones de euros al año.

Minutos después de que la ministra de Sanidad pusiera fecha a este nuevo sistema, la compañía Onedose Pharma informó mediante un comunicado su disposición a comercializar a través del grupo Ferrer «medicamentos genéricos en dosis unitarias´´. Es más, responsables de ambas compañías especificaron de que estarán disponibles «el próximo mes de abril´´. A partir de entonces, será normal ir a la botica y pedir sólo una aspirina.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS