Las farmacias son fuente de asesoramiento a deportistas

El tipo de práctica y los objetivos personales condicionan los consejos a ofrecer

La lógica dicta que cuando un deportista aficionado acude a una oficina de farmacia por esta condición y no en la faceta de mero ciudadano, lo haga para reclamar algún tipo de producto sanitario o medicamento para aliviar posibles lesiones leves consecuencia de su práctica. Sin embargo, lo que puede que desconozca este deportista es que podría aprovechar esa misma visita para recibir asesoramiento nutricional para practicar su deporte, debido al cada vez mayor número de farmacéuticos comunitarios que cuentan con la formación adecuada para ello.

La especialización en nutrición y dietética de los farmacéuticos no es ninguna novedad, pero sí lo es el reciente interés por ir un paso más allá y formarse en nutrición deportiva. «Sin duda alguna, el campo de la nutrición deportiva es algo relativamente moderno en las farmacias, aunque cada vez está presente en más número de ellas tanto por la propia demanda de los profesionales como de los deportistas´´, confirma Sara Jiménez, directora técnica de Nutrición Center (NC), compañía que en respuesta a esta demanda ha organizado a lo largo de este año en colaboración con la Universidad Europea de Madrid media docena de cursos de nutrición deportiva para farmacéuticos comunitarios en las principales ciudades de España. «Son los farmacéuticos los profesionales sanitarios que por regla general más directamente tratan con los ciudadanos que practican deporte´´, justifica Jiménez, que considera que «los objetivos deportivos se consiguen partiendo de una buena base nutricional´´.

Consejo personalizado
A priori, son aquellos que practican deporte a nivel amateur los que pueden beneficiarse del asesoramiento nutricional relacionado a él en las oficinas de farmacia, ya que «respecto a los deportistas profesionales, es preferible dejarlo en manos de equipos completos de médicos, fisioterapeutas, nutricionistas…´´, avisa la directora técnica de Nutrición Center.

Si se salva esa barrera de los profesionales, los boticarios que hayan recibido formación, tal y como corrobora Jiménez, «estarán capacitados para asesorar nutricionalmente a cualquier ciudadano sea cual sea la modalidad deportiva que practique´´.

Por eso, en los cursos de NC un aspecto se deja claro: el asesoramiento debe ser personalizado en base a cada deporte y a las características, preferencias y límites que marque cada persona. «No hay dos deportistas iguales´´, recuerda. Y es que si los boticarios tienen la característica de ofrecer siempre un trato cercano y personal, «aún si cabe es más importante en el campo de la nutrición deportiva´´, precisa Jiménez.

Además de personalizar el asesoramiento en base al tipo de modalidad deportiva y practicante, así como en función de sus objetivos u horarios, entre otras cuestiones, también es recomendable, siempre que sea posible según los equipos con los que cuente la farmacia, llevar a cabo unas sencillas pruebas para valorar el nivel de resistencia o la capacidad de recuperación que den una información más exacta del deportista que reclama asesoramiento.

El protagonismo de los farmacéuticos en nutrición deportiva también ha dado el salto al ámbito profesional. Fe de ello pueden dar en el equipo de fútbol Athletic Club de Bilbao, que desde abril de 2009 cuentan con Toscana Viar, farmacéutica bilbaína diplomada en Dietética y Nutrición, para supervisar la alimentación de sus equipos, desde las categorías inferiores hasta el que compite en Primera División. Su labor es distinta según la categoría. Así, en los equipos infantiles lo fundamental es «enseñarles a comer bien y llevar a cabo acciones formativas para ello, con acciones individuales para cada niño si así se necesita´´, indica. Unas recomendaciones que van más allá de las instalaciones de Lezama donde se entrenan, ya que «también deben conocerse en sus domicilios o en las residencias´´. Viar trabaja junto con el resto del equipo médico del club, pero según se acerca al deporte profesional, como es el caso del primer equipo, el contacto con los entrenadores es más directo para consensuar pautas a seguir. Ya en la élite, la alimentación del futbolista debe basarse «más que en su edad, en las exigencias que le depara el partido´´. También han sido elaborados por Viar los menús que actualmente disfrutan los jugadores en la concentración de pretemporada. «Sin una alimentación adecuada es imposible competir al más alto nivel, por mucha técnica que posea el jugador´´, dice.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS