Llegan las dosis unitarias con el apoyo de la OMC

Desde esta semana farmacias y mayoristas pueden comprar cualquiera de las cuatro presencaciones de dosis unitarias que comercializa Onedose Pharma. La OMC, a priori, las ve como una buena alternativa de tratamiento en la prescripción para procesos agudos.

Las dosis unitarias ya están listas. Así lo confirma a CF la directora general de Onedose Pharma, Rosa Pardina, único laboratorio que las comercializa en España, de momento. Informa de que a partir de esta semana comunicarán a distribuidores y farmacias su llegada al mercado, campaña que ya llevaron a cabo con las autonomías para presentarles el proyecto. Esto quiere decir que las farmacias y los mayoristas ya las pueden comprar.

Su entrada en el Nomenclátor tendrá que esperar algo más, pero confirman desde el Ministerio de Sanidad que será en los próximos días, previsiblemente en la primera quincena del mes de abril. Esta inclusión es la que permitirá a los médicos prescribirlas y que finalmente lleguen al paciente.

PARA PROCESOS AGUDOS
Precisamente, desde la Organización Médica Colegial (OMC) están, a priori, a favor de la iniciativa, pero no se van a dar consignas para fomentar su prescripción, porque «el médico las utilizará cuando lo considere necesario´´. En concreto, Serafín Romero, secretario general de la OMC, explica a CF que, «aunque no hemos formado parte de la toma de esta decisión, pensamos que las presentaciones que se han aprobado son adecuadas para su indicación en procesos agudos´´.Como contó CF, son cuatro los primeros formatos de dosis unitarias autorizados por la agencia española Aemps: paracetamol de 650 mg. y 1 gr. e ibuprofeno de 400 y 600 mg.

Sostiene Romero que estas presentaciones permitirán prescripciones más adecuadas a procesos agudos, «donde no tenía sentido recetar el envase de 40 comprimidos de ibuprofeno. Además, evitará que la toma prolongada de estos principios activos oculte patologías más graves que en un principio pudieran haber pasado inadvertidas para el médico´´. Echa de menos Romero que no estén disponibles en las farmacias como medicamentos de venta libre, puesto que son moléculas con alternativas no financiadas, «lo que permitiría al paciente poder adquirirlas con más facilidad en esos mencionados procesos agudos y lograr aún más ahorro al SNS´´.

Los formatos definitivos de las primeras dosis unitarias son sobres naranjas (paracetamol) y rojos (ibuprofeno), que detallan todos los requisitos de un ético y a los que habrá que acompañar el prospecto que facilitará el laboratorio.La farmacia sigue a la espera de la resolución que fijará las condiciones técnicas para los excepcionales fraccionamientos que tendría que realizar el boticario; sin embargo, Sanidad parece no haber avanzado en este asunto.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS