Los adjuntos piden a la mesa negociadora del convenio que rectifique y les permita participar

Dicen que su rechazo ha sido «el mejor caldo de cultivo´´ para que los farmacéuticos adjuntos de toda España se unan de manera masiva

La mesa negociadora del XXIV Convenio de Oficinas de Farmacia quedó constituida el pasado 7 de marzo y las primeras reacciones no se han hecho esperar. A pesar de ser un hecho previsible, el rechazo a contar con representación propia en la negociación no ha sido bien recibido por las asociaciones provinciales de adjuntos que así lo solicitaron.

«Ya contábamos con que esta negativa podía producirse´´, señalaron desde el colectivo. No obstante, los adjuntos mantuvieron hasta el último instante la esperanza de que «el resto de negociadores pudieran pensar en algún momento que al tratarse de una más que justa pretensión accedieran a tal solicitud´´.

Sin embargo, como los hechos han demostrado, no fue así y la mesa quedó constituida por un banco empresarial integrado por las patronales FEFE y Fenofar, y un banco sindical formado por UGT, UTF, CC.OO. y Fetrafa, que se consideran los representantes legítimos de todos los trabajadores de oficinas de farmacias, incluidos adjuntos y auxiliares.

El matiz es que estos exigieron tener representación propia al margen de los sindicatos mencionados, petición que fue denegada por no estar constituidos como un sindicato independiente ni contar con la representación mínima.

Pero lejos de desanimarse y tirar la toalla, los adjuntos anunciaron que no dan la batalla por perdida. «Esta negativa a que participemos con algún representante en el nuevo convenio va a convertirse en el mejor caldo de cultivo para que los farmacéuticos adjuntos de toda España se unan definitivamente de forma masiva´´, señalaron.

Además, en contra de lo manifestado por la propia mesa negociadora, el colectivo dice estar a tiempo de participar en la misma, puesto que ésta se encuentra «a medio gas´´ a la espera de ver cómo queda la reforma de la negociación colectiva que Gobierno, sindicatos y patronales se comprometieron a culminar de forma dialogada tras el acuerdo social y económico alcanzado el pasado 2 de febrero. «Aunque la mesa se haya constituido inicialmente con una participación, podíamos incorporarnos si así lo consideraran el resto de negociadores´´, añadieron a este respecto.

Impulso asociativo
Desde las asociaciones de farmacéuticos adjuntos se recordó que el escenario del sector ha cambiado en los últimos años y ahora la mayoría de los trabajadores de oficinas de farmacia son adjuntos, sustitutos o regentes. Por este motivo, exigen participar y defender sus intereses profesionales «en primer persona´´ en los procesos de negociación colectiva.

Con este fin, el colectivo de farmacéuticos adjuntos pretende dar un impulso definitivo al movimiento asociativo surgido en los últimos años y que califican de «imparable´´. En este sentido, preparan la creación de una plataforma reivindicativa, al tiempo que trabajan por agilizar las asociaciones en aquellas provincias en las que no están todavía constituida. En este contexto, los adjuntos se mantendrán a la espera de conocer la opinión de los negociadores del convenio para decidir cómo proceder en este asunto.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS