Los altos patrimonios pagarán 6.750 euros de media en 2012 y 2013 por sus bienes

El Ejecutivo reintroduce el impuesto sobre la riqueza, que afectará a 160.000 contribuyentes con fortunas que superan los 700.000 euros.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, anunció ayer la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, un tributo que el Ejecutivo eliminó en 2008 calificándolo de "injusto" por castigar a las clases medias. Por ello, Salgado se afanó en precisar que el Ejecutivo elevará el mínimo exentó a 700.000 euros frente a los 108.182,18 euros vigentes antes de la supresión. Es decir, los contribuyentes que no superen ese umbral no estarán sujetos al impuesto. El Ejecutivo prevé que unos 160.000 declarantes tributarán por Patrimonio y se recaudarán unos 1.000 millones de euros. Con estas cifras, de media, los altos patrimonios abonarán 6.750 euros por este impuesto. En 2007, último año en que estuvo en vigor, pagaron por Patrimonio casi un millón de contribuyentes y se ingresaron 2.120 millones.

La recuperación del tributo será temporal y solo estará vigente en 2011 y 2012. El impuesto sobre el patrimonio se aplica como el IRPF. Así, los contribuyentes afectados pagarán el tributo en la campaña de la renta de 2012 y de 2013. Salgado justificó la medida en la necesidad de cumplir con el objetivo de estabilidad y argumentó que los que más tienen deben contribuir en mayor medida a las arcas públicas.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el real decreto-ley que resucita el tributo. Ello implica que el Congreso deberá convalidar la próxima semana la medida y Salgado aseguró que el Ejecutivo contará con los apoyos parlamentarios suficientes. Además, también se elevará de 150.000 a 300.000 euros el mínimo exento por vivienda habitual. Es decir, una casa por debajo de ese umbral quedará fuera de la base imponible del impuesto sobre el patrimonio.

Las comunidades autónomas son las principales beneficiarias de la medida, ya que serán las destinatarias de la recaudación. Además, cuando el Ejecutivo aprobó la supresión del impuesto se comprometió a compensar a las autonomías durante 2009, 2010 y 2011. De ese modo, se produce la paradoja de que las comunidades ingresarán el impuesto del patrimonio del ejercicio 2011 a la par que reciben una compensación por su supresión en 2008.

Con todo, los Ejecutivos autonómicos mantienen una amplia competencia sobre este impuesto y tienen la posibilidad de vetar su recuperación en su territorio. Basta para ello que aprueben una bonificación del 100% sobre la cuota. La Comunidad de Madrid es la única que ya contempla esa medida. Si no se modifica la legislación actual, los contribuyentes madrileños estarán exentos de tributar por el impuesto sobre el patrimonio. En cualquier caso, desde la Consejería de Economía de Madrid se muestran cautos y aseguran que aún no han tomado una decisión al respecto. De hecho, la mayoría de las regiones del PP han criticado la decisión del Gobierno, pero solo la Comunidad Valenciana aseguró que no recaudaría el impuesto en su territorio. Resulta difícil renunciar a una fuente de recursos adicionales en un momento en que la mayoría de comunidades tienen problemas para cumplir el objetivo de déficit y afrontan fuertes recortes sociales. De los 1.000 millones previstos de recaudación, más de la mitad se repartirán entre Madrid y Cataluña, siempre y cuando opten por aplicar el tributo.

El líder del PP, Mariano Rajoy, tildó de electoralista la medida. Sin embargo, no aclaró si suprimirá el gravamen en caso de ganar las elecciones. Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, ya ha confirmado su intención de sustituir el impuesto sobre el patrimonio por otro denominado de la riqueza. El candidato socialista entiende que el tributo actual tiene muchas lagunas. De hecho, los expertos coinciden en que resulta relativamente fácil sortear el impuesto sobre el patrimonio.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS