Los CIM tienen en Internet el mejor aliado para trabajar «en equipo´´

Los expertos creen oportuno «copiar´´ de otros organismos europeos su metodología y presentación de datos

No cabe duda de la importancia de que toda nueva información se difunda. Más aún si ésta está relacionada con cuestiones sanitarias y, en concreto, con la mayor seguridad de los medicamentos. Éste es el trabajo que ya realizan en España los denominados centros de información del medicamento (CIM), que se encuentran repartidos por diferentes regiones.

Sin embargo, el siguiente reto que deben afrontar estos organismos es el de «compartir´´ esa propia información generada, como así coincidieron en apuntar el medio centenar de miembros de diferentes CIM nacionales durante un reciente encuentro, celebrado en Granada, que organizó el Centro Andaluz de Información y Documentación del Medicamento (Cadime) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

«Todos estamos de acuerdo en la necesidad de saber qué se está haciendo en cada centro y cómo se está haciendo´´, indicó José María Recalde, coordinador del Cadime. Y es que, según Recalde, con un mayor trabajo en equipo «evitaríamos la duplicidad de esfuerzos que estamos cometiendo realizando estudios y observaciones semejantes sobre los medicamentos que se presentan a la vez en varios centros´´.

Tras esta posición unánime respecto a la necesidad de establecer mecanismos de colaboración, «y de fomentar el contacto directo entre centros´´, surgió una pregunta: ¿A través de qué herramientas? En este sentido, todos los participantes señalaron una por encima de otras posibilidades: Internet. «La Red es el lugar propicio donde crear redes de colaboración y donde más rápidamente puede fluir el intercambio de datos y experiencias´´, apuntó Recalde.

Un rápido conocimiento general de cualquier novedad relacionada con un medicamento que tiene en los pacientes a los principales beneficiados y que, tendría como ejemplo práctico, la publicación de los boletines que se elaboren. En este sentido, Internet no solamente se revela como herramienta por donde difundir la información a todos los interesados, sino también para la recepción de consultas en estos centros.

Colaboración internacional
La Red no tiene fronteras y, por tanto, la mejora de la comunicación y colaboración entre centros de información del medicamento a nivel nacional es complementaria al traslado de esos objetivos a nivel internacional, donde España tiene todavía margen de mejora respecto a su protagonismo.

Sin embargo, en este aspecto, el principal hándicap serían las diferentes metodologías con las que se trabaja fuera de nuestras fronteras. Precisamente, en el encuentro celebrado en Granada participó Benjamin Rehman, director del London Medicines Information Service del Reino Unido, organismo que es un referente a nivel mundial en la investigación sobre seguridad y eficacia de los medicamentos.

Rehman hizo un repaso de los objetivos, características y actividades realizadas por este centro, muchas de las cuales sería oportuno copiar a nivel nacional. «Tanto la propia metodología con la que trabajan como los formatos y modelos en los que presentan la información´´, sentenció Recalde.

A día de hoy, la principal colaboración que realizan los CIM a nivel internacional respecto a la seguridad de los fármacos es la edición de boletines dentro de la International Society of Drug Bulletins. Una actividad que, si bien emana de estos centros, está coordinada por el Comité Mixto para la Evaluación de Nuevos Medicamentos en España.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS