Los deberes farmacéuticos del nuevo consejero catalán

Nada se sabe aún del Ejecutivo que liderará en Cataluña Artur Mas. Las quinielas son un hervidero en el caso de la Consejería de Salud, que en muchos casos apuestan por un perfil muy cercano al sector. Al mismo tiempo, la rumorología apunta al economista Guillem López Casasnovas, un viejo conocido del sector farmacéutico, para la Consejería de Economía. A falta de confirmaciones, Mas perfilaría un tándem Salud-Economía que podría ser eficaz a la hora de hacer frente a una de las grandes tareas que CiU se impuso ante los farmacéuticos del COF de Barcelona: incidir en Madrid sobre la rebaja de precios e impulsar el coste-eficacia.

Así lo puso de manifiesto Francesc Sancho, portavoz de Sanidad de CiU en el Parlamento catalán y nombre en las quinielas para sustituir a Geli, durante los encuentros con políticos organizados por los farmacéuticos catalanes antes de las elecciones. Las consecuencias del RDL 8/2010 y las demoras en los pagos a las farmacias llevaron a CiU a comprometerse a trasladar a Madrid la idea de que se han agotado las políticas farmacéuticas cortoplacistas. «¿Cómo es posible que sigan intentando disminuir el gasto en farmacia a base de rebajar los precios y que nadie se haya planteado aún el tema del coste-eficacia?´´, se preguntó.

Un cambio se impone, para CiU, a la hora de disminuir el gasto o habrá que llegar al copago, algo que la formación ha rechazado toda la campaña. En su lugar, ha apostado por garantizar facilidades que aseguran la equidad de quienes opten por el sistema complementario a la sanidad pública. «Hablamos de desgravación de gasto sanitario´´, recordó Sancho.

Otra palabra clave de su programa sería la solución a la preocupación de los farmacéuticos por los pagos. CiU quiere garantizar que éstos se abonan cuando tocan. ¿Cómo? Según Sancho, priorizando: «No pretendemos llegar al Gobierno y acabar con la tensión presupuestaria, entre otras cosas porque comenzaremos con los presupuestos prorrogados y la capacidad de ingresos de la Generalitat seguirá a la baja, pero priorizando se podrá pagar al día´´.

Industria y pacto

El mismo compromiso existe respecto de la industria. Si CiU tiene clara alguna fortaleza del sector farmacéutico catalán es su capacidad de I+D. «Salud crea riqueza´´ es el lema con el que CiU quiere potenciar a las compañías catalana. «No podemos desproteger a nuestra industria. Si la ahogamos hasta llevarla al límite de su sostenibilidad, evidentemente no investigará ni dará respuesta a las necesidades de la población, ni generará riqueza al país y afectará directamente al empleo´´, dijo.

En referencia a si CiU considera que el Pacto por la Sanidad puede ser una realidad, la formación realiza dos matizaciones: prefiere llamarlo «acuerdo´´ en lugar de pacto, y siente que es más posible hacerlo en el ámbito de Cataluña que en el estatal. A este respecto, Sancho recordó la intentona de la Subcomisión del Congreso, que CiU votó en contra. «La propuesta afectaba al mutualismo catalán, y el modelo catalán de provisión mixta no se ha de tocar´´, dijo.

¿Cuál es la clave, entonces, del acuerdo que persigue CiU? El profesionalismo, los usuarios y la corresponsabilidad de la población. Según él, «hace falta un acuerdo que no incida tanto sobre sostenibilidad, sino sobre la solvencia de una gestión que evite duplicidades´´.

Francesc Sancho. Portavoz de Sanidad de CiU en el Parlament. Xavier Trias. Ex consejero de Sanidad de Cataluña. Cristina Iniesta. Adjunta a la Gerencia del Parc Salut Mar. Miguel Vilardell. Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona. Boi Ruiz. Presidente de la Unión Catalana de Hospitales. Jaume Aubia. Ex director de RR.HH. del ministerio (Ana Pastor).

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS