Los farmacéuticos dicen adiós a una legislatura «difícil» y piden cambios que estabilicen el sector

  • El colectivo se queja de que el Ejecutivo ha legislado a golpe de RDL, y ponen como ejemplo los últimos tres aprobados en poco más de un año Garantizar la viabilidad de las oficinas de farmacia y la creación de un marco de actuación estable son las principales peticiones al nuevo Gobierno.
  • Garantizar la viabilidad de las oficinas de farmacia y la creación de un marco de actuación estable son las principales peticiones al nuevo Gobierno.

 

El próximo 20-N se dará carpetazo a una legislatura, la segunda de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha caracterizado por una crisis económica que ha afectado con especial virulencia al sector farmacéutico. Una legislatura en la que se han llevado a cabo una serie de recortes, plasmados en los RDL 4/2010, 8/2010 y 9/2011, que han puesto al sector en una posición muy difícil, que se ha complicado, por ejemplo, con los impagos de la factura farmacéutica a las boticas de algunas comunidades.

A este respecto, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, considera que esta legislatura "ha sido difícil, al estar marcada por la crisis económica y financiera". Una crisis que, tal y como recuerda, ha derivado en "tres impactos económicos en forma de RDL, que han empobrecido más una farmacia que soportaba en los últimos diez años más de veinte medidas de recorte". Sin embargo, matiza que pese a haberse producido esta dureza "injusta" por la parte económica, en lo que se refiere a aspectos profesionales "los farmacéuticos hemos hecho un gran esfuerzo para hacer nuevas apuestas profesionales".

Por su parte, desde la patronal estatal de oficina de farmacias, FEFE, también se mostraron críticos con las acciones en materia farmacéutica llevadas a cabo durante los últimos tres años y medio por el Gobierno. De este modo, su presidente, Fernando Redondo, destaca cuatro líneas de actuación que para él han marcado esta legislatura: imprevisión, falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad, falta de diálogo y ausencia de análisis realistas.

Respecto a la imprevisión, critica que se hayan adoptado medidas "coyunturales y cortoplacistas, que actúan únicamente sobre márgenes y precios, asfixiando a los agentes de la oferta en la cadena del medicamento". Así, denuncia que se haya legislado a golpe de RDL, "contemplado en la Constitución como excepcional, con lo que se merma a los ciudadanos y al Parlamento de su derecho a participar".

Respecto a la falta de liderazgo del ministerio, precisa que este "no imprime al Consejo Interterritorial del SNS del carácter que debe tener y no analiza en su seno los problemas reales del sistema y falta de propuestas estructurales de soluciones". Igualmente, echa en falta un "diálogo real con los agentes de la cadena del medicamento", así como un "análisis real de impacto de las medidas legislativas, que resultan precipitadas y poco meditadas".

Muy crítico fue también el presidente de la patronal catalana de farmacias, Fefac, Josep Esteve, quien incide en lo que califica de "medidas improvisadas, ineficaces populistas y pensadas en el corto plazo": gestión de la gripe A, unidosis, las reiteradas bajadas del precio de los medicamentos, órdenes de precios de referencia, precios menores o el aumento de las aportaciones del sector. Unas medidas que, según él, provocan "el hundimiento de la mejor red de farmacias de Europa".

Para Fefac, "el Gobierno ha insistido en la contención del gasto farmacéutico para hacer sostenible un SNS que requiere de otras vías de ahorro, más dirigidas a buscar la eficiencia y el uso racional de los servicios sanitarios y del medicamento que a obtener por la vía rápida una reducción del gasto farmacéutico". Asimismo, también se queja de la actitud de legislar a golpe de RDL. "José Martínez Olmos (ex secretario general de Sanidad), liderando esta política tan lesiva para el sector, ha conseguido lo que perseguía: reducir la factura en medicamentos, aunque sin una estrategia global de futuro y a cambio de poner contra las cuerdas un modelo de farmacia que funciona y que demuestra su excelencia, al mismo tiempo que a la distribución y a gran parte de la industria farmacéutica", precisa.

Nueva legislatura

Con la vista puesta en el futuro, Peña resalta que desean "un horizonte de estabilidad y de certidumbre económica, porque los problemas de viabilidad empiezan a afectar a los niveles de calidad y asistenciales". Para la presidenta de los farmacéuticos españoles, se debe buscar la estabilidad económica y profesional, "no adoptar más normas que ahoguen a la farmacia y revisar las que hay". Asimismo, estima necesario que no se impongan medidas para controlar partidas que ya son eficientes. "No se puede controlar a quién ya está controlado, además, nos pueden ahogar", dice.

Por su parte, desde FEFE solicitarán al nuevo Gobierno un "compromiso efectivo de consolidación del SNS, el fortalecimiento del Consejo Interterritorial y que el ministerio asuma un liderazgo claro para garantizar la igualdad y equidad de todos los españoles". Igualmente, Redondo destaca la necesidad de "contar con los agentes de la cadena del medicamento, porque todos estamos interesados en la sostenibilidad del SNS", algo para lo que, tal y como indica, se debe propiciar con "la dotación de los fondos necesarios y la exigencia de que estos serán destinados a esa partida". Del mismo modo, el presidente de FEFE aboga por la firma inmediata de un pacto por la Sanidad. "Llevamos varias legislaturas con la misma promesa y no llega", se queja.

Para Fefac, lo prioritario para la próxima legislatura es que la Administraciones garantice el pago de medicamentos a las farmacias, así como "dejar de concebirlas como un gasto, y considerarlas un ahorro para el sistema". Eso sí, para ello, para que puedan aportar sanitaria y económicamente a la sociedad, Esteve solicita que se cree "un escenario estable y predecible". Por ello, Fefac pone encima de la mesa diez medidas para contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sector farmacéutico y sanitario (ver EG núm. 535). Los mayoristas siguen a la espera del Real Decreto de Distribución La distribución ha echado en falta en esta legislatura la aprobación de un real decreto que establezca las reglas del juego para el sector. Una norma que, a pesar de que se puso sobre la mesa un borrador el pasado julio, no pudo ver la luz. "Debe ser una norma que fije claramente el derecho al suministro de los distribuidores de gama completa por parte de los laboratorios para asegurar el abastecimiento de fármacos a la farmacia y a la ciudadanía", indica el presidente de la patronal Fedifar, Antonio Mingorance.A este respecto, señala que al nuevo Gobierno le reclamará establecer "un marco legal estable para el conjunto del sector, sin los sobresaltos a los que nos vemos sometidos a cada instante". Este marco es necesario, según él, "para planificar, invertir y diseñar planes de desarrollo a medio y largo plazo que aseguren la rentabilidad de las empresas y el empleo". Para que se haga realidad, considera "esencial que el Ejecutivo escuche a los agentes implicados en las medidas que adopta, por lo que abogan por el diálogo permanente del Gobierno con los representantes del sector".

Y es que, según Mingorance, esta legislatura ha sido muy dura para la distribución por los sucesivos recortes en los ingresos. A este respecto, indica que "los tres reales decreto-ley aprobados en los dos últimos años de legislatura han hecho que la distribución dejara de ingresar unos 1.700 millones de euros entre 2010 y 2011". Una situación que, tal y como precisa, "pone en riesgo el modelo solidario de distribución en el que se basa nuestra actividad".

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS