Los OTC, gran reto del boticario para evitar errores por el nombre

La receta electrónica ha reducido los confusiones relacionadas con los medicamentos por similitud ortográfica y fonética. Según los expertos, se debe prestar especial atención a los que no se prescriben.

«Un paciente mayor está acostumbrado a tomar siempre la pastilla marrón en el envase blanco con una franja roja´´. Enrique Peña, médico de familia y coordinador del grupo de trabajo de Digestivo en la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), describe así una situación con la que los boticarios deben lidiar a menudo. Por eso defiende que el farmacéutico siempre debe «asegurar que dispensa lo prescrito y que el paciente lo toma correctamente´´.

Uno de los objetivos de estas medidas es prevenir errores en la dispensación de los fármacos. Según Pedro Gutiérrez, farmacéutico comunitario de Madrid y tesorero de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), las confusiones más fecuentes responden a similitudes en el diseño de la caja… Aunque también hay nombres de fármacos que conducirían a equívocos por su parecido ortográfico o fonético.

La delegación española del Insituto para el Uso seguro de los Medicamentos (ISMP, por sus siglas en inglés) publicó la semana pasada una lista compuesta de pares de nombres de medicamentos que podrían confundirse por estas razones. «Es una iniciativa que comenzó en el año 2005. Hay que tener muy claro que es una acción preventiva´´, explica Esperanza Jiménez Caballero, vocal nacional de Hospitales del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, en referencia a que son los propios boticarios los que notifican los casos de potencial confusión. «Hemos alcanzado las 300 parejas. Las oficinas de farmacia están respondiendo muy bien´´.

PARA TODOS LOS GUSTOS
La relación de nombres de fármacos (se puede ver un extracto en el cuadro de la derecha) se compone de nombres de moléculas y de fármacos de marca. Dentro de éstos, también hay medicamentos que se dispensan bajo prescripción y OTC. Los expertos entrevistados por CF destacan las parejas Actonel-Acrel y Diltiazem-Diazepam como ejemplos de las más llamativas.

«Hay que tener en cuenta que el arsenal terapéutico es cada vez mayor´´, matiza Peña. «Es imposible que dos fármacos o más no se parezcan en su nombre y, sin embargo, difieran completamente en el objetivo terapéutico de cada cual´´. Además, en los últimos años, «gracias a la receta electrónica, la posibilidad de confusión se ha reducido muchísimo´´, afirma Jiménez. «Si la receta cuenta con una letra impresa y con el código nacional para que se puedan hacer comprobaciones es muy difícil que haya problemas´´, añade Guitérrez.

Las confusiones tampoco son frecuentes en el caso de que un fármaco se dispense sin receta, «ni por parte del farmacéutico ni por la del empleado de farmacia, según mi experiencia personal´´, comenta Peña. «Estamos acostumbrados’, añade Guitérrez´´.

De hecho, aquí estaría, para el tesorero de Sefac, la gran baza para el boticario en la prevención de confusiones de fármacos por su ortografía o su fonética. «Se debe hacer una atención farmacéutica de principio a fin´´, recomienda. «Es importante preguntar al paciente si sabe lo que es y para qué lo quiere´´. Una dispensación afinada incluso debería incluir «pedir al paciente que vuelva a la farmacia y aporte los prospectos explicativos o las cajas de la medicación que toma. Siempre, claro está, explicándole que es para evitar que tome algo que no debe´´, propone el experto de Semergen.

Prevenir errores relacionados con el nombre de un medicamento no sería sólo tarea del boticario o del médico que lo prescribe… El ISMP cuenta en su página web con un documento en el que figuran una serie de prácticas recomendables para reducir las confusiones que también están dirigidas a las autoridades sanitarias, a los farmacéuticos hospitalarios y a los responsables de stocks. Entre ellas, se incluye la de no almacenar juntos dos productos que se podrían confundir fácilmente.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS