Martínez Olmos: «La sociedad necesita saber qué propuestas de financiación hay y quién las hace´´

El número tres del Ministerio de Sanidad acusó al PP de "no decir la verdad" en relación a la deuda sanitaria con los proveedores sanitarios

Pese a la que cae, el Ministerio de Sanidad es optimista con la sostenibilidad del sistema sanitario público y cree que existen soluciones a los problemas derivados de la caída de los ingresos. El secretario general, José Martínez Olmos, tiene la suya: financiar vía impuestos, pero a su juicio las propuestas las deben proponer quienes gestionan los recursos. En su lugar, solamente oye hablar de copago y recortes. Martínez Olmos cree que no se puede salir de la crisis «dando un paso atrás en calidad y equidad", por lo que exigió responsabilidad y propuestas concretas y transparentes dentro y fuera del Consejo Interterritorial. "La sociedad necesita saber qué propuestas hay, quién las hace y cómo las hace´´, manifestó.

Ocurre, por ejemplo, con el Pacto sanitario de CiU que, según el ministerio, pasa por dedicar la sanidad pública a las urgencias y la privada para lo demás. «Es un pacto para recortar´´, explicó Martínez Olmos. Ocurre también con el copago, una iniciativa que descartó por enésima vez durante su participación la semana pasada en la Tribuna ANIS, al estimar que no ofrece soluciones desde el punto de vista de la suficiencia financiera y, en cambio, sí puede generar barreras de acceso a las personas con menos recursos. «No nos podemos permitir el coste para la salud de los pacientes, pero quien quiera copago, que haga la propuesta concreta, en qué condiciones y el destino de esos recursos´´, señaló.

El ministerio también tiene claro este último punto: se decida lo que se decida, el dinero debe ir a la caja de las comunidades autónomas con carácter finalista. «Los ingresos adicionales que puedan venir a través de las diferentes vías tienen que quedar de manera finalista en Sanidad, porque si no, nunca será sostenible´´, dijo.

Ahí entrarían copagos, impuestos por la renta, el tabaco o el alcohol y los ahorros generados por las decisiones comunes. «Los recortes en gasto farmacéutico los ha hecho el Gobierno de España porque eran sus competencias, pero no ha mejorado el presupuesto del Ministerio de Sanidad; ha favorecido a las cuentas de las comunidades autónomas´´, explicó.

Los fondos finalistas ya fueron acordados en el Interterritorial del 18 de marzo, pero nada se ha avanzado, salvo dos propuestas aisladas: la del consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, que apostó por destinar a la sanidad la cantidad equivalente a lo que se decida en la recaudación de impuestos por tabaco y alcohol, y la del presidente extremeño en funciones, Guillermo Fernández Vara, que apostó por generar ingresos adicionales con la buena gestión del cobro de contingencias cubiertas por determinados seguros que son atendidos en los servicios de salud, así como el cobro de los europeos que son atendidos durante sus estancias temporales en España.

El secretario general de Sanidad confía también en la colaboración institucional, a pesar de cómo se celebró el último Interterritorial. De hecho, es optimista con la nueva etapa que se inicia dentro de este organismo, aunque ve «necesario que el PP diga en lo concreto cómo cree que se tienen que hacer las cosas´´ y, en concreto, cómo pagar la deuda.

Lo cierto es que las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a raíz de las elecciones autonómicas, en relación a la existencia de una deuda oculta de 15.000 millones de euros en la Sanidad, no gustaron al ministerio. «Es una deuda conocida y reconocida, y no tiene por qué afectar a lo que España ha presentado en sus cuentas a la UE´´, explicó Martínez Olmos, que añadió además que «nunca´´ ha habido dinero suficiente en los presupuestos sanitarios para acabar el año en Sanidad, ni siquiera cuando Feijóo era presidente del Insalud. Ello se debe, en primer lugar, a la infrapresupuestación (una tendencia en auge desde que se hicieron efectivas las transferencias a las comunidades autónomas), y en segundo, a que es una partida que no puede anticiparse a posibles epidemias o crisis.

De la misma manera respondió el secretario general a otras declaraciones vertidas por la secretaria de Participación Social del PP, Ana Pastor, en relación al crecimiento de la deuda de las comunidades autónomas con los proveedores sanitarios durante las dos legislaturas de gobierno socialista. «Cuando en 2004 cogimos el Gobierno, las autonomías eran las mismas y debían lo mismo. Y Fenin y Farmaindustria y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos podían saber lo que ese día, 14 de marzo, debían las autonomías´´, concluyó.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS