Monodosis: el paracetamol de 650, a 12 céntimos y no se recetarán más de seis

El Ministerio de Sanidad ha hecho público el proyecto de resolución que ampara legalmente la dispensación de medicamentos en formato de dosis unitarias.

La resolución establece que se podrán prescribir como máximo seis envases de un solo fármaco en cada receta. El proyecto se refiere a los dos primeros principios activos aprobados por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) en monodosis, ibuprofeno y paracetamol (ver CF del 21-II-2011), pero, como anunció Sanidad, está previsto que esa lista se amplíe a antiinflamatorios, protectores gástricos y algún antibiótico.

Además, sigue pendiente la resolución que resolverá el fraccionamiento. Explican desde el Ministerio que esa ampliación dependerá de la disponibilidad de las nuevas moléculas, que, a priori, está en manos de Onedose Pharma, el primer laboratorio que está fabricando dosis unitarias.

En la memoria que acompaña al proyecto de resolución también se remite a la decisión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, del pasado 15 de febrero, que fijó el PVL de las cuatro presentaciones que empezarán a comercializarse y prescribirse en España a partir de abril, según confirmó la ministra Leire Pajín. El Ministerio de Sanidad ha informado a CF de cuál es el PVP definitivo: 0,17 euros para el ibuprofeno de 600 mg; 0,16 euros costará una dosis de ibuprofeno de 400; 0,17 euros, el paracetamol de 1 gramo, y 0,12 euros, el paracetamol de 650 mg.

Con estos reducidos precios tan reducidos podría generarse un problema con el caso de las recetas de pacientes en activo. Si cada usuario de receta verde abona el 40 por ciento de su receta, podría darse el caso de que un paciente pagara al farmacéutico por un paracetamol de 650 mg 0,048 euros.

Habrá que ver si esto queda solventado porque nunca se prescriba sólo una presentación, y las cantidades sean más elevadas, o si el Ministerio fija un redondeo. Con el resto de medicamentos ocurre así, en el cálculo de la aportación del paciente, pero en este caso Sanidad no ha podido aclararlo a CF.

IMPACTO PRESUPUESTARIO
Por otro lado, en la memoria se indica cuál sería el impacto de poner en marcha las monodosis de estas dos moléculas. Así, el 9 por ciento de terapias prescritas con paracetamol se correspondería con procesos agudos de 3 días, mientras que el 11 por ciento de las prescritas con ibuprofeno, a procesos agudos de 6 días y el 2 por ciento a dolores menstruales de 2 días, lo que se traduciría en un ahorro de 1.450.786,53 euros y de 4.731.855,02 euros, como se anunció.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS