Murcia: Sanidad y COF garantizan que «todas las boticas´´ tendrán su crédito

COF y Consejería insisten en que todas tendrán sus préstamos

Desde mediados de la semana pasada, las farmacias de Murcia han comenzado a formalizar las pólizas de crédito que les permitirían cobrar en tiempo la factura en medicamento de los próximos meses (en principio, hasta septiembre) ante el aviso de la Administración de que no podrá hacer frente al pago por falta de liquidez.

Sin embargo, existe cierta incertidumbre sobre si, al tratarse de pólizas individuales, podría haber boticas que tuviesen problemas para recibirlas, bien por no disponer de garantías suficientes para la banca, bien porque las exigencias de ésta fuesen excesivas. Sin embargo, tanto COF como Consejería reiteran el compromiso de que «todas las boticas que soliciten póliza tendrán acceso a ella´´.

COMPROMISO EXPRESO
«Es el mensaje que nos llega tanto desde la propia Consejería como desde las entidades bancarias´´, afirman a CF desde el COF. Desde la Consejería murciana también lanzan a CF este mismo mensaje, junto con el compromiso de que se espera que no haya problemas por parte del Ejecutivo para devolver estos créditos, así como los intereses que de éstos se deriven (ver CF de la semana pasada).

Fue el pasado martes cuando COF, Administración y cinco entidades financieras (Cajamurcia, Cajamar, Bancofar, Cajamar y Caja de Ahorros del Mediterráneo) rubricaron un acuerdo marco por el que se conceden créditos individuales ante notario gracias a los cuales la banca abonará a cada botica el día 20 de cada mes la factura en medicamentos correspondiente al mes anterior. El acuerdo está fijado hasta septiembre (por una cantidad de en torno a 200 millones), prorrogable seis meses más de forma automática si siguen los problemas de tesorería, y fija en dos años el plazo para que la Administración devuelva la cantidad junto con los intereses.Sin embargo, tal y como adelantó este periódico la semana pasada, mantiene abierta la posibilidad de que si la Administración no pudiese afrontar este pago sería la botica la responsable última de cubrirlo, incluso con su propio patrimonio.

De ahí que la Consejería haya reiterado a CF su promesa de que las previsiones de las que dispone permiten asegurar que eso no llegará a producirse.Según informan a CF desde el COF, nada más firmarse el crédito comenzaron a producirse las peticiones. «En las primeras horas de poder solicitar los créditos, registramos más de 200 peticiones (al cierre de esta edición ya eran cerca de 400), en su mayoría procedentes de farmacias con problemas de liquidez y de boticas pequeñas, lo que refleja el ahogo que vivimos´´, exponen fuentes del COF.

EL TRÁMITE, DESDE EL COF
Explican también que es el colegio el que facilita a sus farmacéuticos la solicitud de petición de crédito para que éste la rellene y la devuelva al colegio, que será el encargado de tramitarla. Una vez tramitada, analizada por el banco y aprobada, se convocará al farmacéutico para rubricar el documento ante notario.Con este escenario, al cierre de esta edición y tras consultar con COF y empresariales, no se conocía ninguna posible denegación o problema entre las peticiones formuladas.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS