Núñez Feijóo aboga por un nuevo modelo de prestación farmacéutica en Galicia

  • El presidente gallego afirma que es necesario un nuevo modelo
  • Alude a la deuda de ‘más de 16.000 millones’ del Sistema Nacional de Salud
  • Feijóo ve ‘fáciles de asumir’ los ajustes aún por desvelar de Rajoy

 

A la espera de las medidas que anuncie el Gobierno de Rajoy, Núñez Feijóo sí admite que es necesario "un nuevo modelo de prestación farmacéutica". Sin entrar más a fondo, se anticipó a cualquier posible modificación al recordar que sobre el Sistema Nacional de Salud pesa una deuda de "entre 16.000 y 18.000 millones de euros".

El gasto de farmacia de en Galicia es "tres veces superior al de la universidad". Por tanto, cualquier medida pasará, dijo, por conseguir una farmacia "sostenible" para la Administración y "accesible para el ciudadano".

El escenario dibujado por Feijóo induce a nuevos ajustes. "Así no podemos vivir", remachó en referencia a esa deuda del sistema nacional que dobla el presupuesto gallego anual. En todo caso, "esperaremos a oir la propuesta de la ministra y, a partir, daremos nuestra opinión".

Las medidas de Rajoy, ‘faciles de asumir’

Por otro lado, y al hilo precisamente de esos nuevos ajustes, el líder del Ejecutivo gallego mostró su confianza en que las medidas económicas en materia de déficit que desvelará Rajoy sean "correctas" y "mucho más fáciles de asumir" para Galicia. El cumplimiento del déficit en los últimos ejercicios (2009, 2010 y 2011) servirá de colchón a ese parque de recortes.

Entre tanto, el presidente gallego no pierde la oportunidad de ir haciendo camino y remarcar la negra herencia de los socialistas o el anuncio de una nueva recesión.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS