Obama allana el camino a las «start-up´´ en I+D

Las start-up podrán beneficiarse de reducción de costes, de requisitos de documentación y de pagos de royalties fraccionados.

Después del control de precios impuestos dentro de la Parte D del seguro médico Medicare, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado una bocanada de aliento al sector innovador farmacéutico norteamericano. Y lo ha hecho con una iniciativa que modifica parcialmente el sistema de patentes, que busca acelerar el desarrollo de productos innovadores dentro de compañías de nueva creación o start-up innovadoras que desarrollen su actividad dentro de este país.

La medida pretende facilitar el acceso de estas empresas a las licencias de evaluación y comercialización de nuevas patentes procedentes de la cartera de productos de la FDA y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para hacerlas más atractivas ante posibles inversores. ¿Cómo? A través de dos nuevos acuerdos de licencia exclusivos desarrollados por la Oficina de Transferencia Tecnológica de los NIH. Estos, presentan unas condiciones más accesibles para estas compañías jóvenes que carecen de capital para acarrear con el costoso proceso de desarrollo que supone la adquisición de estos derechos de explotación en unas condiciones normales.

En concreto, estas start-up podrán acceder a regalías en materia de reducción de costes, de los requisitos de documentación así como a un pago fraccionado de los royalties generados por la apropiación de nuevas patentes. Así, aquellas empresas que tengan menos de cinco años, ocupen a menos de 50 empleados y hayan tenido una inversión primaria inferior a cinco millones de dólares podrán beneficiarse de estos programas, previa presentación de un plan de negocio propuesto para su desarrollo.

La iniciativa ya ha sido aplaudida dentro del sector. A este respecto, el que será el próximo presidente de la PhRMA, John Lechleiter, CEO de la compañía Lilly, ya ha ensalzado la medida, pues cree que «acelerará la comercialización de los descubrimientos innovadores y favorecerá una mayor seguridad para los que invierten en nuevos productos innovadores´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS