Pajín propone 8.000 millones más para las CCAA y ayudas a boticas rurales

La ministra de Sanidad, Política social e Igualdad, Leire Pajín, anunció la semana pasada en el CI que propondrá al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se presupueste para las autonomías para 2012 una partida adicional de 8.000 millones y que «una parte mayoritaria´´ de éstos se destinen a Sanidad.

En este sentido, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, mostró su satisfacción por la acogida positiva de los consejeros para que las autonomías destinen a Sanidad una parte sustancial de los 8.000 millones que anunció el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña, matizó que «estos 8.000 millones presuntamente van a parar al conjunto de las comunidades´´, y fue más allá: «La financiación finalista es una leyenda urbana, porque las comunidades ya destinamos el 40 por ciento de nuestro presupuesto a sanidad y porque el propio modelo de financiación obliga a que el 70 por ciento vaya al conjunto de las políticas sociales´´. Ahora bien, «todos estamos de acuerdo en que se necesita una mayor y mejor financiación´´.

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, planteó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aborde también la deuda sanitaria, estudiando la posibilidad de implantar medidas que permitan paliar la actual situación del impago a los proveedores, a través de mecanismos financieros que anticipen los pagos a los que después las comunidades autónomas hagan frente.

MENOS DE 1.500 HABITANTES
La ministra Leire Pajín anunció también la semana pasada a los consejeros de Sanidad de las autonomías que su departamento presentará un plan de ayuda a las farmacias situadas en pueblos de menos de 1.500 habitantes. Pajín afirmó que «la farmacia comunitaria está sufriendo especialmente la repercusión de las medidas aprobadas el año pasado y el Ministerio no puede aceptar que se ponga en riesgo la viabilidad de estas farmacias ni de la prestación farmacéutica´´.

Así, anunció que «se establecerá un sistema de compensación a las farmacias de núcleos pequeños de población (menores de 1.500 habitantes), modificando el margen para compensar la atención farmacéutica que prestan en estos lugares´´. Con esta medida, añadió, «se sientan las bases para garantizar la viabilidad de estas farmacias y asegurar así a la población la prestación de un servicio esencial como es la farmacéutica´´.

Aunque no se han planteado aún las medidas concretas, que serán presentadas en un próximo Consejo Interterritorial, los consejeros autonómicos mostraron su apoyo a la medida. La ministra Pajín atribuyó «a la voluntad del Gobierno y el esfuerzo del Consejo General de COF y a su presidenta, Carmen Peña, por su empeño en hacer comprender la situación de muchas oficinas de farmacia´´.

Respecto al plan andaluz de ayuda a las farmacias rurales de la región (menos de 1.000 habitantes), la ministra de Sanidad dijo que ambos planes no son incompatibles y que cada autonomía puede aprobar las ayudas que estime oportunas.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS