Plafarma acude a los tribunales para que se suspendan 18 concursos en Baleares

La Plataforma para la Libre Apertura de Farmacias (Plafarma) presentó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares un recurso contra la resolución de la Consejería de Salud regional de desestimar los recursos de alzada que interpuso contra la convocatoria de concursos para adjudicar 18 farmacias en Mallorca e Ibiza. Asimismo, solicitó la suspensión cautelar de la resolución por la que se convocaron los concursos, ya que estiman que si adjudicasen las farmacias de acuerdo con los criterios recurridos y éstos fuesen revocados, «se podría originar un grave conflicto, en cuanto a que los adjudicatarios tienen que acometer una fuerte inversión para llevar a efecto el acondicionamiento de los locales, pudiendo transmitir las farmacias a terceros de buena fe, siendo imposible retrotraer la situación´´.

Plafarma pide la nulidad del concurso debido a que el procedimiento y los baremos aplicables se regulan por el Decreto 25/1999 y no por la Ley 7/1998 de Ordenación Farmacéutica de las Islas Baleares. En este sentido, la asociación afirma que en materia sanitaria al Estado le corresponde establecer la normativa básica y a las comunidades su desarrollo y ejecución, pero la ley balear «no incluye entre las materias reguladas ni el baremo ni el procedimiento aplicable´´, algo que sí establece el decreto.

Igualmente, Plafarma invoca las recientes sentencias del Tribunal de Luxemburgo en relación a las cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales superiores de justicia de Asturias y Granada, relativas a la vulneración del derecho comunitario de sus concursos de adjudicación. A este respecto, indican que, por ejemplo, los concursos baleares priman la experiencia profesional o la lengua catalana, o que el sistema de planificación (poblacional y distancia) «no es coherente´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS