Salud adjudica los fármacos con los que se ahorrará 40 millones al año

Salud adjudica los fármacos con los que se ahorrará 40 millones al año

  • La Junta resuelve el primer concurso público para la venta de medicamentos en las farmacias

  

 La Consejería de Salud espera ahorrar 40 millones de euros al año con la adjudicación hoy de los principios activos más recetados por los médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La Junta ha publicado la resolución por la que se aprueba el listado de medicamentos seleccionados para lasubasta pública de medicamentos puesta en marcha por Salud como una de las principales medidas de ahorro del gasto farmacéutico. Estos concursos públicos son habituales en para la compra por parte de la Administración de los medicamentos de uso hospitalario, pero es la primera vez en España que se usa este sistema para los fármacos de venta en farmacias.

El listado recoge los medicamentos seleccionados, que corresponden a los tres subgrupos terapéuticos más consumidos: los protectores gástricos (como el omeprazol), las estatinas (para reducir el colesterol) y los inhibidores de agregación plaquetaria (para prevenir coágulos y disminuir el riesgo de infarto). De las consultas del SAS salen cada año 22,6 millones de recetas de estos tres grupos de fármacos. Para cada uno, se adjudican distintas presentaciones (en función del número de cápsulas y los miligramos de las mismas). En algunos casos, son varias las empresas adjudicatarias (cada una se comprometerá a servir un número mínimo de envases al año), mientras que en otros, todo el lote se lo ha llevado un solo laboratorio. A la oferta se presentaron 13 empresas y entre los laboratorios seleccionados están Janssen Colag, Bayer Hispania, Nycomed Pharma, Sanofi Aventis, Abbott Laboratories o Industria Química y Farmacéutica Vir.

Para la adjudicación, Salud ha tenido en cuenta la oferta económica presentada por la empresa y la garantía de ésta para poder servir el número mínimo de envases anuales que la Junta estima que necesitará de cada presentación. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha señalado que la subasta evidencia que hay "dos modelos diferentes" para reducir el gasto farmacéutico, en referencia a la tasa de un euro por receta aprobada recientemente en Cataluña y las medidas sugeridas desde el Gobierno central. "Mientras algunas comunidades autónomas y la derecha intenta bajar la factura farmacéutica a costa del bolsillo de los ciudadanos, en Andalucía y los socialistas pretendemos reducir la factura reduciendo los beneficios de la industria farmacéutica". El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que el concurso público invade competencias estatales y rompe la equidad de acceso a los fármacos, por lo que estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto ley andaluz que regula la subasta, aunque ambas Administraciones mantienen abierto un diálogo con el que, según el Gobierno, se quiere llegar a alguna solución que evite el recurso.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS