Sanidad advierte de que la venta de medicamentos por Internet es ilegal

La Agencia Española del Medicamento mantiene la campaña contra la venta de medicamentos por Internet, prohibida en España por la ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y usos sanitarios. «Hacerlo se considera una falta tipificada como muy grave», recuerda.

«Comprar medicamentos a través de Internet en España es ilegal y arriesgado para la salud», advierte la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) tras un estudio en el que constató esta práctica con catorce medicamentos.

Antidepresivos, tranquilizantes, adelgazantes, antiinflamatorios, anticonceptivos hormonales y fármacos para la disfunción eréctil son medicamentos que se pueden adquirir en compras on line, según constató la OCU.

El estudio constató que la venta de fármacos por Internet es ilegal pues «en ninguno de los sitios visitados se advertía que en España y en la UE no está permitida la venta de medicamentos que precisen receta a través de Internet». Además, en cuatro de cada cinco sitios visitados no se pidió la receta médica al comprar medicamentos que la necesitan.

La investigación detectó falta de información en esta práctica. «Los pedidos realizados por la OCU llegaron en muchos casos sin sus cajas, sin prospecto o con éste en idiomas extranjeros y no se sabe tampoco nada respecto a la forma en que han sido almacenados y si esto ha podido afectar a sus propiedades», subraya el informe.

Otro aspecto preocupante para la organización de consumidores es la desprotección de los datos personales. «No se menciona la Ley de Protección de Datos española, que exige garantías especiales cuando se trata de datos de carácter sanitario», señala.

El estudio abunda sobre la falta de controles médicos y farmacéuticos en la venta de medicamentos a través de Internet, que sí está permitida en algunos países. En el experimento llevado a cabo, la OCU observó que en la mayoría de los casos es necesario rellenar un cuestionario sobre el estado de salud previo a la compra, pero «estos datos no son revisados por ningún profesional sanitario aunque se exprese que se tienen problemas de salud incompatibles con el medicamento que se adquiere».

Es llamativo, agrega el informe, que «hacen firmar una cláusula inválida de exención de responsabilidades» para que, si ocurre algo, la responsabilidad sea del cliente.

Otros detalles en los que abunda el estudio es que la venta por Internet se realiza en entornos inseguros para realizar el pago con tarjeta de crédito, que existen dificultades para seguir la situación del pedido, además de retrasos e incluso no entregas del pedido y, lo que resulta más llamativo, «precios más elevados que en las farmacias habituales».

La venta de medicamentos por Internet, advierte la OCU, «atenta contra la salud pública» pues además de permitir la utilización incontrolada de fármacos, fomenta la automedicamedicación y el consumo abusivo.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS