Sanidad se compromete con Fenin a saldar cuanto antes las deudas de las comunidades autónomas

  • Mato y Farjas se reunieron con la cúpula de la patronal para trasladarles la voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos sobre los impagos.
  • La deuda con los proveedores sanitarios, a 31 de diciembre, ascendía a 5.320 días, con unos plazos medios de demora de 473 días.

 

La reunión transcurrió en medio de un ambiente cordial y en el que reinó la voluntad de llegar a acuerdos Mato aseguró que el pago de las deudas es prioridad máxima del Ejecutivo y ya se están aprobando medidas Cordialidad y voluntad de solucionar las cosas. Así se podría resumir la postura mostrada por la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la secretaria general del ramo, Pilar Farjas, en el encuentro que mantuvieron la semana pasada con el presidente de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Daniel Carreño, y con su secretaria general, Margarita Alfonsel. Una reunión en la que las representantes del ministerio se comprometieron a saldar la deuda cuanto antes.

La reunión transcurrió en medio de un ambiente cordial y en el que reinó la voluntad de llegar a acuerdos.Mato aseguró que el pago de las deudas es prioridad máxima del Ejecutivo y ya se están aprobando medidas y eso pese a que, como recordó la patronal en el comunicado que emitió tras la reunión, la cantidad adeudada por las distintas comunidades autónomas a las empresas de este sector ascendía a los 5.230 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, y a que el plazo medio de demora es de 473 días, aunque hay casos como el de la Comunidad Valenciana en el que se ha llegado a los 884 días.

Ante este panorama, la ministra de Sanidad mostró su disposición a afrontar el problema a través de un diálogo cordial y fluido con la patronal y se comprometió, según se preció desde el ministerio, ‘a garantizar el pago de la deuda de las administraciones públicas con las empresas de tecnología sanitaria’. La patronal valoró positivamente la sensibilidad mostrada por Mato ‘ante el grave proceso de desinversión que atraviesa actualmente el sector’, que tiene como causa la alta ‘morosidad en el pago de la deuda pendiente por parte de las autonomías’. Esto ha dado lugar, según precisaron, a que se generen ‘reestructuraciones o cierres de muchas empresas’, de lo cual se deriva un impacto claro en la pérdida de empleos y un freno creciente de la innovación.

Máxima prioridad

La ministra de Sanidad también quiso trasladar a los representantes de Fenin un mensaje de tranquilidad al señalar que la solución a la problemática de la deuda con los proveedores es una ‘absoluta prioridad’ para el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Para constatarlo, recordó que algunas de las medidas que se han tomado apuntan justo en esa dirección y prometió que la opinión de la patronal será escuchada para diseñar el futuro.

En esta línea, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció la formalización de un consorcio bancario, entre el ICO y algunas entidades financieras, que facilitarán el pago de las administraciones a los suministradores de bienes y servicios. Algo que se formalizó en el último Consejo de Ministros.

Además de poner fin al problema de los impagos, Carreño y Alfonsel transmitieron a las responsables de Sanidad la importancia de introducir modificaciones fiscales adicionales, de modo que se produzca la liquidación del IVA una vez que se abonen las facturas, y ‘no solo para los autónomos y a las pymes, sino para todo el sector industrial’. Asimismo, según Fenin, sería deseable que se implementara un mecanismo de compensación de las deudas contraídas con la Administración que fuera ‘deducible del Impuesto de Sociedades’.

Del mismo modo, Fenin puso el foco en la necesidad de introducir medidas de racionalización del gasto, el impulso de un sistema de prescripción más eficiente, así como la protocolización de los procesos, mejoras que deberían ser tomadas en cuenta para reestructurar el sistema, que debe seguir siendo, según dicen, ‘motor de innovación tecnológica al servicio del paciente’.

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