Sanidad y sindicatos apuestan por una política común de control del gasto en farmacia

La ministra se ha reunido con los secretarios generales de UGT y CCOO para diagnosticas la situación del SNS. Ambas partes están de acuerdo con incidir en una política común de contención del gasto en medicamentos y en buscar fórmulas para facilitar el pago de la deuda con los proveedores.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han reunido para acordar sus posiciones en la defensa de la sostenibilidad del SNS.

En el encuentro, tanto el Ministerio como los sindicatos se han mostrado partidarios de colaborar con las comunidades autónomas para mantener la calidad del sistema sanitario y desarrollar medidas que contribuyan a hacer el sistema sostenible, por lo que han insitido en que «los ahorros procedentes del establecimiento de medidas de eficiencia de la gestión y de eventuales ingresos adicionales ejecutadas por decisiones del Gobierno tengan como objetivo político su destino finalista para los servicios públicos de salud´´.

En lo relativo al sector farmacéutico, el aspecto más importante ha sido la apuesta por una política común de control del gasto y uso racional de medicamentos. Además, facilitar mecanismos de licitación centralizada para la compra de suministros del SNS ha sido otro de los puntos clave de la reunión.

Entre las acciones más destacadas que se han tratado se encuentran facilitar el pago de la deuda contraída con los proveedores y la búsqueda de fórmulas que permitan incrementar los ingresos en el área de sanidad. Por otro lado, los sindicatos se han mostrado satisfechos ante las decisión de implantar la plena universalidad y equidad en el acceso al servicio sanitario, corroborado con la creación de la tarjeta sanitaria única, y el acceso a la historia clínica digital del paciente.

Siguiendo esta línea, ambas partes se han mostrado a favor de establecer un calendario de vacunación nacional, elaborar guías de práctica clínica y protocolos de actuación, y reforzar los servicios de atención primaria y salud mental.

Por último, el Ministerio y los sindicatos han decidido convocar para septiembre la primera reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se debatirán distintos aspectos de la negociación colectiva relativos al personal del SNS.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS