Se podrá recetar por marca si es en precio menor, dice ahora el Ministerio

Esta semana se cierra el acuerdo de aplicación del RDL, que establecerá un proceso sencillo para que el médico prescriba las excepciones a precio mayor. La botica está obligada a dar lo que se recete.

A una semana de que entre en vigor de facto la prescripción por principio activo para toda España, el Ministerio de Sanidad ha precisado a CF que no será obligatorio para los médicos: se podrá recetar por marca (ya sea genérico o innovador) si el medicamento está a precio menor, y si llega una de estas recetas a la botica el farmacéutico estará obligado a dispensarlo, «sólo lo podría sustituir por otro de la misma agrupación que también esté a precio menor en situación de desabastecimiento o urgencia. En la receta deberá anotar el supuesto de desabastecimiento o urgencia, para su comprobación por la autonomía donde se factura la receta´´, explican desde Sanidad.

Esta decisión es contradictoria con el interés inicial del Ministerio de empezar a homogeneizar y generar cohesión entre las regiones en materia sanitaria y farmacéutica, aunque, por otro lado, paliaría las críticas fundamentales que ha despertado la medida entre los sanitarios, como es el cumplimiento terapéutico. Precisamente Sanidad entiende que sobre la prioridad de prescribir por DOE prevalece la necesidad de no cambiar a los pacientes sus tratamientos.

Esto formaría parte del acuerdo sobre aplicación del RDL 9/2011 y las excepciones a la prescripción por principio activo consensuado con las autonomías en la Comisión de Farmacia del SNS, que precisamente se reúne esta semana para darle el visto bueno definitivo al texto del acuerdo.

En este sentido, las excepciones a la prescripción por DOE serán sencillas y podrán hacerse de manera automática, ya sea en la receta en papel o en receta electrónica, según han pactado autonomías y Ministerio. Habrían consensuado el requisito formal que deben incluir las recetas del SNS para que cualquier farmacia pueda dispensar y facturar la receta afectada de excepción por necesidad terapéutica, con independencia de la comunidad de origen de la prescripción, han confirmado fuentes de Sanidad: «Antes del 1 de noviembre se informará respecto a dicho acuerdo, actualmente en redacción y a falta de aprobación definitiva´´.

CF ha tenido acceso a las instrucciones para gestionar las excepciones que ya ha elaborado la Agencia Valenciana de Salud, que informan de que «exclusivamente en los supuestos de que la prescripción, indicación o autorización se hubiera realizado identificando un medicamento o producto sanitario por su denominación comercial, cuyo precio fuera superior al precio menor, será necesario que el facultativo elabore un informe justificativo de la prescripción´´.

LOS QUE BAJAN UN 15%
Por otro lado, el sector farmacéutico sigue a la espera de conocer el listado definitivo de los medicamentos, sin patente y sin genérico, que verán reducido su precio un 15 por ciento, según el RDL de agosto. En este sentido, Sanidad informa de que el sábado pasado terminaba el plazo de alegaciones y que el listado estará listo el próximo 1 de noviembre.Esta semana la Comisión de Farmacia del SNS tiene previsto reunirse para dar el visto bueno al acuerdo que fija estas condiciones.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS