Valencia inicia el piloto de su plan de AF a ancianos en su domicilio

Los COF valencianos y la Consejería de Sanidad ratificaron la semana pasada el protocolo de actuaciones que posibilitará la implantación de un programa piloto de atención farmacéutica a pacientes en su domicilio.

Los COF valencianos y la Consejería de Sanidad ratificaron la semana pasada el protocolo de actuaciones que posibilitará la implantación de un programa piloto de atención farmacéutica en el domicilio de los pacientes dependientes. Gracias a este acuerdo, firmado por el consejero Manuel Cervera y los presidentes de Alicante, Castellón y Valencia, Jaime Carbonell, Jesús Bellver y María Teresa Guardiola, respectivamente, se realizará una experiencia de un año en 24 boticas de las tres provincias valencianas.

La Comunidad Valenciana sigue la estela del País Vasco, primera comunidad que implantó su Programa para la optimización del uso de la medicación en usuarios del servicio de ayuda domiciliaria (SAD). El proyecto piloto de esta experiencia pionera en España y creado desde el COF de Guipúzcoa, demostró que esta forma de trabajar mejora el cumplimiento de los pacientes dependientes que están en su domicilio.

DOS VISITAS AL MES
José Clérigues, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la región, expuso a CF que la población diana de este convenio son «ancianos dependientes con problemas de accesibilidad a la botica o que presentan dificultad en el manejo habitual de medicamentos´´. Respecto al pilotaje, se iniciará en tres localidades -una de cada provincia-. Clérigues hizo hincapié en la voluntariedad de la iniciativa tanto para pacientes como para la farmacia. Gracias a este proyecto, el farmacéutico acreditado realizará, como mínimo, dos visitas mensuales al domicilio de los pacientes adscritos al programa y, en ellas, llevará al usuario la medicación que necesita mediante el sistema personalizado de dispensación.

Asimismo, el boticario se encargará de colaborar en la detección y reducción de la medicación inapropiada; proponer actividades que mejoren el cumplimiento terapéutico, e impartir educación farmacéutica al paciente, cuidadores y familiares sobre el uso correcto de los medicamentos y de los dispositivos de administración. Por otro lado, también podrá revisar el botiquín doméstico de los participantes.

En cualquier caso, la inclusión de los pacientes en el programa requerirá que éstos ofrezcan su consentimiento informado sobre la aceptación de la custodia de la medicación, la revisión de su botiquín doméstico y la visita domiciliaria del farmacéutico. Según Cervera, esta iniciativa «no sólo permitirá al paciente un acceso directo a un agente sanitario que le ayude a controlar lo que se está tomando, sino también mejorará la coordinación entre los centros de salud y las farmacias´´. María Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, destacó: «Hemos estado trabajando durante más de un año´´ para obtener este acuerdo, que «pone en el lugar que se merece la labor asistencial que se está haciendo desde hace mucho tiempo en las farmacias´´.

Además, mostró su satisfacción por «haber llegado a un consenso´´, subrayando que «es la primera vez en tiempo que se actúa por acuerdo y no por decreto´´. Jesús Bellver, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, señaló que los pacientes objetivo del acuerdo «están en muchas ocasiones internos en residencias, pero la tendencia es que estén en sus casas. Con esta iniciativa, nos vamos adelantando a la misma´´.

Además, apuntó, «si gracias a la receta electrónica sabemos si el paciente retira el medicamento, ahora cerramos el círculo, ya que con la asistencia domiciliaria el médico sabrá si el paciente está tomando el tratamiento´´. Por otra parte, Bellver remarcó que esperan que «se reduzca no sólo el consumo de fármacos, sino también del de los ingresos hospitalarios provocados por confusiones u otros problemas´´. 

HOJA DE RUTA

Los principales puntos del programa piloto de la Comunidad Valenciana.Se realizará una experiencia de un año en 24 farmacias de las tres provincias valencianas.Se hará con pacientes dependientes con problemas de accesibilidad a la OF o que presentan dificultad en el manejo habitual de medicamentos.El farmacéutico acreditado realizará, como mínimo, dos visitas mensuales al domicilio de los pacientes adscritos al programa y, en ellas, llevará al usuario la medicación que necesita mediante el sistema personalizado de dispensación.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS